La Autoridad Portuaria de Baleares tiene previsto el uso de ecoarido en la ampliacion del muelle de poniente norte del puerto de Palma.
El concurso público fue anunciado en el Boletín Oficial del Estado el 7 de julio de 2016 con el título de “CONCURSO PUBLICO PARA AMPLIAR EL MUELLE PONIENTE NORTE DEL PUERTO DE PALMA” y pretende solucionar la falta de espacio necesario para el desarrollo de la actividad portuaria.
TIRME, empresa ubicada en el Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca que garantiza el tratamiento adecuado de los residuos, ha desarrollado un derivado llamado ecoarido. Este material, derivado de las escorias resultado de la incineración de residuos urbanos, se puede utilizar en obra civil y cuenta con la certificación CE
Los usos son muy variados y se ha empezado a emplear en infraestructuras portuarias, en Holanda se han ejecutado ampliaciones de plataformas portuarias ganando terreno al mar usando ecoarido mezclado con cemento para la ejecucion de la base.
En el marco nacional, no se da ningún caso de aplicación en este campo y por lo tanto la Autoridad Portuaria lideraría la primera aplicación de ecoarido en un puerto español.
Fuera del sector portuario, el ecoarido ha encontrado un nicho en actuaciones de firmes, siendo su aplicacion mas extendida y experimentada. De hecho se ha llevado a cabo recientemente un estudio de investigación en el que el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Publicas (CEDEX) ha evaluado el comportamiento de un nuevo firme situado en la Carretera de Manacor a través de diferentes sensores.