Autoridad Portuaria > Proyectos > Medio Ambiente > Tecnología LED para mejorar la eficiencia

Proyecto

EnergíaMedio Ambiente

Tecnología LED para mejorar la eficiencia

Siete faros de Mallorca incorporan la tecnología LED para mejorar la eficiencia. Las nuevas lámparas emiten luces más blancas que se distinguen mejor desde lejos y posibilitan un mayor ahorro energético

 
 

La tecnología LED se ha abierto paso con fuerza en todos los ámbitos, desde el domestico hasta el profesional, y ahora también se empieza a incorporar en los principales faros de nuestra costa, un proceso progresivo impulsado por la Autoridad Portuaria de Baleares  (APB) que tiene el objetivo de mejorar el rendimiento y la eficiencia energética de estas balizas que guían a los navegantes en los puntos estratégicos de la costa mallorquina desde tiempos inmemorables, primero mediante el uso de hogueras y ahora en pleno siglo XXI con faros inteligentes.

 Por medio de esta tecnología, la señal llega a unas doce millas de distancia.

 La Autoridad Portuaria de Baleares (APB)  ha instalado durante las últimas semanas un nuevo tipo de lámpara LED en 4 de sus faros.

Se trata de los faros de Punta Avançada, Cap Salines, Cap Blanc y sa Creu, todos ellos de medio alcance (entre 1 y 15 millas náuticas). Los LED se han colocado en el interior de las ópticas de vidrio clásicas, pues la voluntad de la APB es mantenerlas en servicio siempre que sea posible porque es una forma de conservación del patrimonio que tan buen servicio han dado desde el siglo XIX.

Con estas cuatro incorporaciones  ya son 13 los faros que utilizan LED como fuente luminosa. Además de los cuatro faros mencionados, también utilizan equipos de LED (estos sin óptica clásica) los faros de es Vedrà, Bleda Plana y es Penjats en Ibiza, el faro d’ en Pou en Formentera, Alcanada, Torre den Beu y sa Mola en Mallorca, na Foradada en Cabrera y San Carles en Maó.

9196591444040364

¿Por qué LED?

Con las fuentes de LED el color de la luz tiene un mayor componente blanco que las lámparas de incandescencia, por lo que su visibilidad es  mejor sobre todo en aquellos casos que hay más exposición lumínica en las proximidades de la costa  (poblaciones, paseos marítimos, etc).

Por otro lado, se consigue una mejor relación entre la potencia eléctrica necesaria y el rendimiento luminoso.
Y, por último, los LED tienen una vida media de alrededor de 100.000 horas frente a las 2.000 horas que puede tener una lámpara de incandescencia, lo que permite espaciar las tareas de mantenimiento.

Cabe añadir que, además, se consigue un ahorro energético considerable. Por ejemplo en los faros de Punta Avançada y sa Creu se ha pasado de una lámpara de incandescencia de 500 vatios a una lámpara de LED de 150 vatios.

En los faros que funcionan con energía solar el menor consumo de las lámparas LED permite diseñar sistemas de alimentación fotovoltaica más pequeños, lo cual constituye otra forma de ahorro.

Gracias a la mayor vida media de estas lámparas la generación de residuos no reciclables es menor, contribuyendo también al cuidado del medio ambiente.

La APB estudiará el rendimiento de estas nuevas lámparas para programar nuevas incorporaciones. Actualmente se analiza la posibilidad de instalar un sistema giratorio con lámparas de LED en el faro de Botafoc en Ibiza.

En cuanto a las 28 balizas y boyas de costa, todas utilizan ya tecnología LED, mientras que las 80 señales de balizamiento de los cinco puertos de interés general, la implantación es de prácticamente del 95%

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.