Las tecnologías de Internet de las cosas (IoT) se usarán en el Puerto de Rotterdam para aumentar la eficiencia operativa y manejar la automatización.
La Autoridad Portuaria de Rótterdam y la iniciativa de digitalización de IBM prepararán en el puerto sitio para albergar naves autónomas conectadas, comenzando con el desarrollo de una aplicación tablet centralizada que recopilará y procesará datos en tiempo real para su análisis a través de la nube IoT de IBM. basada en la plataforma para permitir una gestión del tráfico más segura y eficiente.
Se están instalando sensores en 42 km de tierra y mar, que recopilarán múltiples flujos de datos que incluyen agua (hidro) y clima (meteo) sobre mareas y corrientes, temperatura, velocidad y dirección del viento, niveles de agua, disponibilidad de atraque y visibilidad.
Los datos serán analizados por las tecnologías IoT basadas en la nube de IBM y se convertirán en información que el puerto puede usar para tomar decisiones que reduzcan los tiempos de espera, determinen los tiempos óptimos para que los buques atraquen, carguen y descarguen y habiliten más barcos en el espacio disponible.
Los operadores podrán mejorar la eficiencia al ver las operaciones de las diferentes partes al mismo tiempo, mientras que las compañías navieras y el puerto podran ahorrar hasta una hora en tiempo de espera.