La Autoridad del Puerto de Rotterdam ha anunciado que investigará el potencial de la navegación autónoma al convertir un barco patrullero en un “laboratorio flotante”.
El proyecto incluye una colaboración con la start-up de simulación virtual Captain AI, en la puesta en marcha de un antiguo patrullero, como el laboratorio flotante propuesto, equipado con cámaras, sensores y tecnologías de medición para obtener datos sobre las condiciones del agua y el rendimiento operativo de la embarcación.
También se probará su capacidad para detectar peligros potenciales. Las cámaras, por ejemplo, se utilizarán para inspeccionar automáticamente las paredes de los muelles y detectar objetos en el agua.
Los sensores de agua y tierra también se utilizarán para desarrollar una red y una infraestructura inteligente como parte de la investigación más amplia del puerto sobre el potencial de las tecnologías inteligentes en las operaciones de transporte de mercancias.
El puerto hace que sus datos estén disponibles, con el objetivo de promover el desarrollo de nuevas tecnologías e investigar el impacto de estas en el puerto y las instalaciones portuarias.
La navegación autónoma aumente aún más la seguridad y accesibilidad del Puerto, además, será una ayuda eficaz para los controladores de tráfico de buques de mercancias.
23 de octubre de 2018