El vehículo eléctrico es un prototipo libre de emisiones locales de carbono y efecto invernadero en comparación con los tradicionales tractores de terminal…
El gran desarrollo económico de las Islas Baleares en las últimas décadas ha tenido un coste ambiental significativo, por lo que constantemente se buscan sistemas que ayuden a reducir la contaminación y conviertan a las Baleares en el mejor destino no solo a nivel vacacional, sino también, en el mejor destino para vivir.
La conservación y gestión adecuada del medio ambiente debe ser vista como una oportunidad para la generación de empleo y riqueza.
Actualmente las Islas Baleares están apostando por las energías renovables, la eficiencia energética, la implantación de servicios de transporte eficiente e inteligente, la correcta gestión de residuos, una agricultura de calidad, la correcta gestión de los recursos naturales entre otros.
La Autoridad Portuaria de Balares apuesta por esta línea de trabajo, ya que constantemente investiga e innova, buscando sistemas que ayuden a la conservación del medio ambiente y a la vez ayuden a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Un claro ejemplo para estudiar en nuestros puertos es el proyecto europeo Sea Terminals, liderado por la Fundación Valenciaport y en el que también participan la Autoridad Portuaria de Valencia y Noatum, iniciará en septiembre en las instalaciones de Noatum Container Terminal Valencia varias pruebas piloto que pondrán a prueba el primer prototipo europeo de camión de terminal cien por cien eléctrico, así como una Reach Stacker y una carretilla de contenedores vacíos, ambas equipadas con sistemas de ahorro de combustible y reducción de emisiones de CO2, desarrolladas por Hyster (NACCO Materials Handling Group).
El vehículo eléctrico es un prototipo libre de emisiones locales de carbono y efecto invernadero en comparación con los tradicionales tractores de terminal propulsados con motores diésel. Otras de sus características son su capacidad para operar en instalaciones cerradas o su bajo nivel de contaminación acústica, así como su autonomía para trabajar durante turnos de 8 horas debido al diseño del pack de baterías.
Tanto la carretilla de vacíos como la máquina Reach Stacker incorporan la última tecnología en reducción de emisiones para este tipo de maquinaria en terminales portuarias, incluyendo una característica única: un doble modo de funcionamiento: eco o normal. Este doble modo hace que en condiciones de baja operativa pueda funcionar en un modo de baja potencia y velocidad reducida (eco), limitando por tanto el impacto en términos de emisiones contaminantes y de GEI.
Los dos prototipos incluyen también un sistema de start-stop, iluminación LED y monitorización-telemetría de los sistemas de operación de la máquina.
Los tres prototipos estarán conectados al innovador sistema de gestión operativa, desarrollado también en el marco del proyecto e implementado en la terminal de Noatum, SEAMS Platform que permitirá monitorizar las máquinas en tiempo real y localizar cuellos de botella en la operativa de la terminal.
Está previsto que las máquinas lleguen a Valencia a finales del mes de agosto y que las pruebas piloto se realicen durante septiembre, octubre y noviembre. En concreto las pruebas piloto permitirán verificar tanto la capacidad como la autonomía y el consumo de los prototipos en condiciones reales de trabajo en el exigente entorno de una terminal portuaria de contenedores, con turnos intensivos de trabajo a máxima carga.