El proyecto Green Port Energy Center (GPEC) es un sistema que asocia la reducción efectiva de las emisiones de los buques..
El proyecto Green Port Energy Center (GPEC) es un sistema que asocia la reducción efectiva de las emisiones de los buques en puerto con la flexibilidad operativa y la eficiencia económica que hacen viable su implantación en puertos como el de Vigo.
¿Qué es el GPEC?
El GPEC es la apuesta de la Autoridad Portuaria de Vigo y de un consorcio gallego liderado por INTERNACO, que junto a otras cinco empresas e instituciones de investigación, se han unido en el diseño y desarrollo de un sistema innovador para reducir las emisiones de los buques atracados en puerto, y que ha sido diseñado y desarrollado íntegramente en Galicia.
Es un sistema pionero en todo el mundo, altamente eficiente, que resuelve los diferentes tipos de demandas de suministro de energía. El proyecto ha tenido una duración de menos de dos años y un presupuesto de 1,8 M €, de los cuales, alrededor de 900.000 € son otorgados por la UE a través de su ayuda financiera FEDER Interconecta.
El proyecto, consiste en el diseño y desarrollo de un sistema suministrado por gas natural licuado, que permite proveer de energía eléctrica y térmica a los buques para que puedan apagar sus motores mientras están atracados en puerto (lo que se denomina “Cold Ironing”).
Es un sistema que permite una reducción efectiva de las emisiones de los buques en el puerto, con una gran flexibilidad operacional y una eficiencia económica, que hacen viable la implementación de este equipo en los puertos medianos y medio-grandes.
Se trata, en definitiva, de un contenedor móvil, que se puede ubicar en el muelle al lado de un barco o simplemente encima del buque por medio de una grúa convencional. La reducción de emisiones que se consiguen empleando este sistema es del 52,5% de CO2, 100% en los óxidos de Azufre, 48% en los óxidos de Nitrógeno y 100% en la emisión de partículas relativo a la combustión de fuel oil por parte del barco. Todo ello, además, con un ahorro aproximado del 55% en el coste del combustible.
Si estos datos se extrapolan a la flota de buques que atraca en el Puerto de Vigo durante un año, se obtendría una reducción de 289,9 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a, aproximadamente, 102 vehículos típicos europeos circulando durante un año entero o 300 vuelos de un Boeing 747 entre Europa y Estados Unidos.
Este sistema puede ser de aplicación en cualquier instalación con demanda energética puntual elevada, consiguiéndose a través de un combustible que produce emisiones menos contaminantes que los actuales.