Tras el de Valencia, el servicio de prevención palentino es el que cuenta con este avance tecnológico que servirá principalmente para revisión de fachadas y cubiertas, búsqueda de personas desaparecidas, entre otros casos.
Los parques de Bomberos de Palencia y Valencia son los primeros en implantar el uso de drones en sus intervenciones con el fin de facilitar la labor en trabajos de revisión de fachadas y cubiertas, búsqueda de personas desaparecidas y de vigilancia de la evolución de fuegos, entre otros.
Este servicio dispone desde esta jornada de una aeronave no tripulada DJI Phantom 4 PRO que será manejada por tres agentes acreditados para su uso y que ha supuesto una inversión de 3.950 euros.
El objetivo de esta adaptación tecnológica es facilitar la labor de los bomberos sobre el terreno. Por ejemplo, el dron les permitirá disponer de datos que, de otra forma, son muy difíciles de valorar en una intervención.
La APB ha iniciado en los ultimos meses un grupo de trabajo que tiene por objeto definir las aplicaciones que pueden tener los drones en los cinco puertos que gestiona la APB en aras de conseguir una mayor eficiencia en los trabajos que se llevan a cabo.