El sistema cold ironing suministrara este año electricidad a buques de pasaje durante su estadía nocturna en puertos del estado en Canarias.
Las obras que se realizarán en los tres puertos permitirán la conexión a la red eléctrica de los buques de pasajeros de Fred.Olsen y Naviera Armas. Concretamente, entre los trabajos a ejecutar destaca el montaje de un centro de transformación que adecuará la energía de la red eléctrica recibida para suministrarla a los buques atracados.
Los estudios pertinentes para su implantación en el pantalán de Anaga y el Muelle de Ribera del puerto de Santa Cruz de Tenerife se están ultimando. No obstante, el puerto tinerfeño ya suministra electricidad a las plataformas atracadas en el Dique del Este, energía de la que se valen estos colosos para mantener activos, entre otros, sus equipos de emergencia, sistemas de refrigeración e iluminación sin necesidad de tener encendidos los motores auxiliares.
El suministro de electricidad a buques, técnica que se conoce como “cold ironing”, ha sido objeto de un proyecto europeo en el ámbito de transportes, energía y comunicaciones liderado por Puertos del Estado y en el que participan, además de Puertos de Tenerife, las Autoridades Portuarias de Baleares y Las Palmas, y las universidades de Cádiz, Politécnica de Madrid y Las Palmas. La naviera de ámbito canario que forma parte del consorcio es Fred.Olsen, con INOVA y GHENOVA y SEAPLACE S.L. como ingenierías asociadas.
La implantación del sistema en el puerto de Santa Cruz de Tenerife supondrá una inversión de novecientos mil euros, subvencionada en un 20 por ciento a través del CEF, instrumento de la UE que financia proyectos de interés común de las redes transeuropeas de transportes, telecomunicaciones y energía.