Se instalará un controlador móvil de velocidad láser en el puerto
La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) instalará un controlador de velocidad láser en el puerto de Maó, será un dispositivo móvil que controlará la velocidad de embarcaciones, buques y vehículos terrestres
.
Este aparato debe contar con la garantía del Centro Nacional de Metrología, puesto que se establece como requisito, la identificación de la velocidad con absoluta fiabilidad, precisión y validez legal; los excesos de velocidad se documentarán detalladamente, para proceder posteriormente a la aplicación de la correspondiente sanción administrativa.
Hasta la fecha, en el puerto de Maó la velocidad se medía de dos formas diferentes, a través del Sistema de Identificación Automática (AIS) para los barcos mercantes y para el resto de las embarcaciones con un cinemómetro, que actualmente ha quedado desfasado.
El control es necesario porque la velocidad a la que los buques y las embarcaciones pueden navegar, está regulada. Concretamente, en la rada la velocidad máxima, está limitada a tres nudos, o a la velocidad mínima de gobierno; en el caso de que la velocidad mínima de gobierno fuese superior al mínimo establecido.
Los radares móviles han sido implementados en otros puertos de la APB, concretamente el mes de septiembre del pasado año, en los puertos de Ibiza y la Savina, debido a que en el año 2017 se aprobaron las Ordenanzas portuarias por las que se establecía la regulación de las velocidades máximas de navegación en las aguas de sendos puertos.
Si deseas suscribirte a la Plataforma de Innovación haz clic aquí