El dispositivo de onda podría entregar energía limpia a miles de hogares
Se está desarrollando una tecnología undimotriz que podría ayudar a generar electricidad a bajo coste para miles de viviendas.
El dispositivo tiene un coste inferior a los diseños convencionales, tiene menos partes móviles y está hecho de materiales duraderos. Está diseñado para incorporarse a los sistemas de energía oceánica existentes y puede convertir la energía de las olas en electricidad.
Los experimentos a pequeña escala en un simulador oceánico muestran que un dispositivo de tamaño completo podría generar el equivalente a 500 kW, suficiente electricidad para aproximadamente 100 hogares. Los ingenieros dicen que su diseño podría usarse en plataformas maritimas de bajo coste y fáciles de mantener dentro de décadas, para aprovechar las grandes olas en las aguas escocesas.
Ingenieros de la Universidad de Edimburgo y de Italia desarrollaron su dispositivo, conocido como generador de elastómero dieléctrico (DEG), utilizando membranas de goma flexibles. Está diseñado para encajar en la parte superior de un tubo vertical que, cuando se coloca en el mar, se llena parcialmente con agua que sube y baja con el movimiento de las olas.
Cuando las ondas pasan por el tubo, el agua del interior empuja el aire atrapado hacia arriba para inflar y desinflar el generador en la parte superior del dispositivo. A medida que la membrana se infla, se genera un voltaje. Esto aumenta a medida que la membrana se desinfla y se produce electricidad. En un dispositivo comercial, esta electricidad se transportaría a la costa a través de cables submarinos.
Se probó una versión reducida del sistema en las instalaciones de FloWave en la Universidad de Edimburgo, un tanque circular de 25 m de diámetro que puede reproducir cualquier combinación de olas y corrientes oceánicas.
El sistema podría reemplazar los diseños convencionales, que involucran turbinas de aire complejas y piezas móviles costosas.
El estudio, publicado en Actas de la Royal Society A, se llevó a cabo en colaboración con las Universidades de Trento, Bolonia y Scuola Superiore Sant’Anna Pisa en Italia. Fue apoyado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea y Wave Energy Scotlad.
Si deseas suscribirte a la Plataforma de Innovación haz clic aquí