Nuevo sistema patentado para la contención de terrenos, especialmente diseñado para la construcción de muelles e islas artificiales, más económico y ecológico.
Esta iniciativa, en el que participan las universidades de Santiago y de A Coruña, la Fundación de Ingeniería Civil de Galicia, el consorcio de tres empresas especializadas del sector y la Consellería del Mar, a través de Puertos de Galicia, está basada en la contención de los terrenos a través de elementos flexibles. La empresa Enxa Galicia presenta la idea tras construir su modelo en Vilanova Aurosa.
Los pilares básicos son:
Consiste en dividir el esfuerzo estructural en dos esfuerzos independientes, así cada material trabaja de acuerdo a sus propiedades específicas y así se consigue optimizar materiales. El empuje del terreno es dividido en tracción (Láminas) y en flexión (Pilotes). La tracción es absorbida por Laminas delgadas que no pueden soportar flexiones. Éstas Laminas están unidas por sus laterales a Pilotes convencionales que absorberían el trabajo a flexión o flexo-compresión.
Los Pilotes son hincados en el lecho marino. Los Pilotes tienen anclajes a muros de reacción que estarán bajo la futura explanada portuaria. Posteriormente entre los Pilotes se instalan las Láminas desde la superficie hasta el fondo marino o hasta la altura diseñada por el proyectista. Posteriormente puede comenzarse el relleno portuario y construcción del muelle.