El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una serie de aplicaciones de adaptación y mitigación al cambio climático utilizando fuentes de datos, tanto de satélites como de sensores
Palma a 1 de marzo de 2023
Ya ha pasado un año desde que arrancó el proyecto Eiffel. La Autoridad Portuaria de Baleares junto con la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Autónoma de Barcelona y el empresa Prodevelop conforman la parte española del consorcio europeo que lleva a cabo este proyecto.
Recordemos que el proyecto Eiffel tiene como objetivo, el desarrollo de una serie de aplicaciones de adaptación y mitigación al cambio climático utilizando fuentes de datos, tanto de satélites como de sensores.
Hoy nos hacemos ecos de un caso de éxito de este proyecto en el piloto que se está desarrollando en la APB. En este caso se ha desarrollado una aplicación web que ayuda a la APB en sus tareas diarias de monitorización medioambiental para minimizar o reducir el imparto ambiental, así como optimizar la asignación de atraques, proporcionando información sobre los principales contaminantes atmosféricos.
El trabajo desarrollado hasta ahora se ha basado en la recopilación, almacenamiento y procesado de los datos de los sensores, que gracias al uso del Machine Learning se ha podido desarrollar un modelo predictivo. Además se ha desarrollado un interfaz donde usuarios de diferentes perfiles pueden acceder y visualizar datos de observación terrestre (EO en sus siglas en inglés) y datos in-situ, incluyendo predicciones.
Se puede leer toda la noticia completa en este enlace
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de Subvención Νο 101003518