El gas puede ser transferido a tierra a través de mangueras criogénicas flotantes desde cualquier buque metanero.
Gas Natural Fenosa ha desarrollado un sistema único en el mundo para la transferencia de GNL a través de un sistema flotante. Este dispositivo, desarrollado en colaboración con el tecnólogo noruego Connect LNG, fue diseñado “en un tiempo récord”, apenas seis meses.
El Sistema transfiere un fluido como gas natural licuado entre un buque como un metanero lanzadera y una unidad flotante o fija de producción y/o de almacenamiento del fluido, a través de unas mangueras criogénicas flotantes.
El sistema, denominado DirectLink LNG, permite la descarga de gas natural licuado de barco a tierra sin que sean precisas costosas infraestructuras fijas (puerto y pantalán, por ejemplo) y con un mínimo impacto medioambiental. De esta forma, se da respuesta a la necesidad de aquellos clientes que requieren suministro de gas natural en ubicaciones donde a día de hoy no es económica o medioambientalmente viable, haciendo posible que esta energía llegue a lugares remotos o de difícil acceso, facilitando la apertura de nuevos mercados. Esta solución no requiere ningún tipo de modificación en los barcos metaneros existentes y permite reducir los tiempos de acceso a la energía en el mercado y para los destinatarios
Tanto el sistema de unión que se ha aplicado de forma offshore por primera vez en el mundo como las mangueras criogénicas flotantes, constituyen dos hitos que ponen en evidencia el aspecto innovador de la plataforma.
La infraestructura, implementada ha sido diseñada y fabricada en un tiempo récord, apenas seis meses, en un astillero de Brevik (Noruega), desde donde ha sido remolcada hasta la localidad noruega de Herøya, donde se realizó la primera operación de descarga.