Se ha desarrollado una aplicación de realidad virtual (RV) para permitir a los Puertos de Auckland (PoAL) entrenar con seguridad a los pilotos marítimos.
La compañía de diseño de aplicaciones de Christchurch, LWA Solutions, ha lanzado una aplicación de entrenamiento de prácticos de realidad virtual por primera vez en el mundo con el Puerto de Auckland.
Los prácticos conducen los barcos en aguas peligrosas o de intenso tráfico, como puertos, canales angostos o ríos. Como parte de su trabajo, tienen que subir y bajar de los buques de carga por medio de una escalera de cuerda, un trabajo exigente y arriesgado. La aplicación usa realidad virtual para simular de forma segura la experiencia que experimentan los pilotos marítimos al subir y bajar de los barcos.
Es un método de entrenamiento altamente rentable, que simula de forma segura condiciones muy variables, por lo que es superior a los métodos de entrenamiento actuales.
Proporciona una forma segura de preparar a los prácticos en formación para las tareas que deberán llevar a cabo durante su trabajo y también puede eliminar de manera eficiente a aquellos que no estén habilitados para el puesto.
La simulación está dirigida al “entrenamiento de embarque”, que es el proceso físico de maniobrar con seguridad fuera del barco piloto y subir una escalera para abordar el barco, mientras tanto el barco piloto como el barco están en marcha.
En la actualidad en los puertos usan simuladores de puentes de barcos, que son muy costosos de configurar o contratar. El sistema de RV es altamente rentable, requiere un espacio físico mínimo y es portátil.