Después de 4 años de desarrollo, en próximas fechas realizará su viaje inaugural
Palma, 30 de Agosto de 2021
Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de proyectos de buques autónomos, de regulaciones para su automatización y de multitud de ideas y proyectos enfocados en la aplicación de tecnologías disruptivas que hagas mas eficiente las tareas repetitivas.
La mayoría de estos proyectos se quedan simplemente en ideas y en fases de formulación básica , otros llegan a pilotos en pequeña escala, e incluso algunos alcanzan la fase de prototipos en entornos simulados.
Sin embargo, son pocos los que llegan a la fase comercial de lanzamiento. En este caso nos hacemos eco del proyecto de Yara International que ha desarrollado el Yara Bikerland, el primer buque de carga totalmente autónomo y eléctrico que ya es una realidad.
Si bien el Yara Bikerlar no es el primer barco eléctrico, si que es el primero que además de eléctrico es autónomo. Esta dotado con una batería de 7MWh que alimenta dos hélices de 900kW y dos propulsores de túnel de 700kW. La velocidad del buque, sin ser excesivamente rápida es de 13 nudos. Aunque el barco maniobra de manera autónoma siempre es vigilado por controladores en remoto para asegurar el control de todas las operaciones.
El Yara Bikerland hará su primer viaje, transportando fertilizantes, entre las ciudades noriegas Herøya y Brevik, reduciendo el equivalente a 40.000 viajes de camión anuales, entre ambas ciudades. Si bien será capaz de desatracar, realizar el viaje y volver a atracar de manera autónoma, las operaciones de carga y descarga todavía se realizarán con ayuda humana. Aunque se ha diseñado un sistema autónomo de carga consistente en una grúa pórtico montada sobre raíles y automatizada.