Palma será la segunda ciudad de España en contar con autobuses que emplean hidrógeno como combustible. Estos vehículos, que ya se han puesto en marcha, son una muestra del compromiso de la Ciudad con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático
Palma, a 10 de Mayo de 2023
Palma será la segunda ciudad de España en contar con autobuses que emplean hidrógeno como combustible. Estos vehículos, que ya se han puesto en marcha, son una muestra del compromiso de la Ciudad con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.
Este es solo uno de los muchos proyectos que se están llevando a cabo en Europa para promover la energía limpia y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Uno de estos proyectos es GreenHyland, del que la Autoridad Portuaria de Baleares es miembro del consorcio, una iniciativa financiada por la Unión Europea que tiene como objetivo desarrollar una red de generación y demanda de hidrógeno verde.
Recordemos que el proyecto GreenHyland tiene como objetivo desplegar un ecosistema de hidrógeno en la isla de Mallorca convirtiéndola en el primer territorio insular del mundo en contar con una economía basada en hidrógeno verde. El proyecto desarrolla las infraestructuras necesarias para la producción de hidrógeno verde a partir de energía solar y su distribución a los usuarios finales, incluyendo la instalación de una planta de producción de hidrógeno, una red de distribución y estaciones de servicio de hidrógeno. El proyecto ha sido seleccionado para recibir financiación europea y es considerado el primer proyecto de hidrógeno verde de un país mediterráneo. La participación de la Autoridad Portuaria será la adquisición y puesta en marcha de una pila de hidrógeno para alimentar la estación marítima número 4 del puerto de Palma.
El hidrógeno es una alternativa prometedora a los combustibles fósiles, ya que su combustión solo produce vapor de agua. Además, el hidrógeno se puede producir a partir de fuentes renovables, como la energía solar y eólica, lo que lo convierte en una fuente de energía verdaderamente limpia.
En definitiva ambas iniciativas son un ejemplo de los muchos proyectos que se están llevando a cabo en Mallorca para promover la energía limpia y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. GreenHyland es un proyecto emocionante que está trabajando para desarrollar una infraestructura de hidrógeno verde en toda Europa. Con iniciativas como estas, podemos trabajar juntos para construir un futuro más sostenible y limpio para todos.