El buque Suzaku recorrió 491 millas sin intervención humana en el 99% de su trayecto
Palma a 23 de Junio de 2022
Los medios de comunicación, a menudo, se llenan de noticias sobre los hitos de la conducción autónoma de vehículos. Lo cierto es que en el entorno marino también se están dando grandes avances.
Recientemente el Suzaku, un barco de carga fue capaz de recorrer 491 millas sin intervención humana en el 99% del trayecto. Dicho trayecto lo completó en tan solo 40 horas. Para realizar el dispuso de un sistema de inteligencia artificial ORCA AI, que le permitió detectar, seguir y controlar la distancia con otros buques en tiempo real. Durante el trayecto el buque realizó de forma autónoma 107 maniobras para impedir colisiones y evitó de esta manera entre 400 y 500.
Si bien es cierto que se han logrado grandes avances, esta tecnología cuenta con dos hándicaps. En primer lugar, no está preparada para grandes trayectos y en segundo lugar la regulación internacional debe ser regulada para que pueda implementarse de manera masiva.
A pesar de estos obstáculos la industria naval esta dando firmes pasos para que en el futuro la navegación no requiera en un alto porcentaje de la mano del hombre.