Autoridad Portuaria > Ideas Innovadoras > Sector Industrial > Noruega se posiciona en el transporte marítimo sostenible

Ideas Innovadoras

Sector IndustrialEnergía

Noruega se posiciona en el transporte marítimo sostenible

El país se ha fijado el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 50% para 2030

 
 

Palma a 13 de Junio de 2023

 

 

Noruega ha dado un paso de gigante hacia el transporte sostenible con la botadura del primer transbordador del mundo propulsado por hidrógeno. El buque, operado por Norled, funciona con hidrógeno líquido (LH2) y sólo emite vapor de agua y oxígeno. El transbordador puede transportar hasta 299 pasajeros y 80 coches, y tiene una autonomía de hasta 400 millas náuticas. El uso del hidrógeno como fuente de combustible es una solución prometedora para reducir las emisiones del sector del transporte, responsable de una parte importante de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

El desarrollo del transbordador impulsado por hidrógeno forma parte de los esfuerzos más amplios de Noruega por pasar a una economía con bajas emisiones de carbono. El país se ha fijado el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 50% para 2030, y llegar a ser neutro en carbono para 2050. Noruega es también líder en la adopción de vehículos eléctricos, que representarán más de la mitad de todas las ventas de coches nuevos en el país en 2022.

El lanzamiento del transbordador impulsado por hidrógeno es un hito importante para el sector del transporte y podría allanar el camino para la adopción del hidrógeno como fuente de combustible en otros ámbitos, como el transporte marítimo y la aviación. Sin embargo, aún quedan retos por superar, como el elevado coste de producir y almacenar hidrógeno, y la falta de infraestructuras para repostar.

A pesar de estos retos, los beneficios potenciales del hidrógeno como fuente de combustible son significativos. El hidrógeno es abundante, puede producirse a partir de fuentes renovables y no emite gases de efecto invernadero cuando se quema. Como tal, tiene el potencial de desempeñar un papel clave en la transición hacia una economía baja en carbono.

En definitiva, el lanzamiento en Noruega del primer transbordador del mundo propulsado por hidrógeno es un gran paso adelante para el transporte sostenible. Aunque aún quedan retos por superar, los beneficios potenciales del hidrógeno como fuente de combustible son significativos y podrían ayudar a reducir las emisiones en el sector del transporte y más allá.

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.