hasta 2026 1000 taxis de la capital española serán reemplazados por vehículos eléctricos de hidrogeno
Palma, 1 de septiembre de 2021
2026 es la fecha que se ha marcado la FPTM (Federación profesional del taxi de Madrid) para reemplazar gradualmente 1.000 taxis de la capital por vehículos eléctricos de hidrogeno. Dentro de su apuesta por descarbonizar el transporte urbano y su compromiso de con el medio ambiente la FPTM apuesta por el uso de hidrogeno verde.
Con una inversión de 100 millones de euros para el desarrollo de la infraestructura y adquisición de vehículos, Madrid será la primera ciudad española en tener una flota verde. Pero el camino no está exento de desafíos, uno de los mayores retos al que se enfrenta es la falta de hidrogeneras, tanto públicas como privadas. Este problema no solo afecta a Madrid sino en toda España.
Si bien este proyecto es pionero en el sector del transporte público terrestre, tenemos que recordar que desde la APB se lleva impulsando desde hace unos años el uso del hidrogeno verde para convertir los edificios en sostenibles. El proyecto Green Hysland (financiado al 100% por la UE) transformará la Estación Marítima nº 4 del Puerto de Palma en un edificio de consumo energético casi nulo, empleando energía fotovoltaica e hidrogeno verde, generado en la antigua planta de Cemex de Lloseta.
Green Hysland es un consorcio formado por las siguientes organizaciones:
Acciona, el municipio de Ameland, AMHYD, Fundación Hidrógeno Aragón, AREAM Madeira, Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), Balearia, CEA, Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), Cotenaval, DAFNI, EMEC, EMT Palma, Enagás, Energy Co-operatives Ireland, Enercy, Fedarene, Gasnam, H2 Chile, HyCologne, HyEnergy Transstore, Instituto Balears de Energía, el municipio de Lloseta, New Energy Coalition, NUI Galway, Ports de Balears, Redexis, Universitat de les Illes Balears y Universidad de La Laguna (Tenerife).