Autoridad Portuaria > Ideas Innovadoras > Sector Industrial > Japón ya tiene el primer barco autónomo portacontenedores

Ideas Innovadoras

Sector Industrial

Japón ya tiene el primer barco autónomo portacontenedores

El primer barco portacontenedores autónomo completa su primera travesía cubriendo un total de 161 millas náuticas

 
 

Palma,  a 15 de febrero de 2022

 

Japón ya tiene el primer barco autónomo porta contenedores del mundo

 

Aunque el desarrollo de barcos autónomos no es un concepto novedoso en esta plataforma,  ya nos hemos hecho eco de iniciáticas parecidas YARA Bikerland ó  Rachell Allen,  el primero buque de transporte autónomo que se puso a prueba en aguas interiores de Noruega y el segundo  un remolcador para operaciones de escolta en los puertos de California.  En este caso hablaremos del  “Mikage”, el primer buque de carga autónomo que ha cubierto un total de 161 millas en mar abierto en Japón. Para el amarre de este en el puerto de arribada el Mikage contó con la ayuda de drones que soltaron las amarras para que los trabajadores del muelle amarraran el barco.

La construcción naval del MIkage S había diseñado un sistema preformulado para el barco. El algoritmo tiene en cuenta datos de ubicación exactos, viento, mareas, corrientes, forma del barco, movilidad y otros elementos. El sistema autónomo de Furuno Electric utiliza imágenes de cámaras de radar y datos AIS para detectar y evitar otras embarcaciones y obstáculos en la ruta de los barcos.

La crisis mundial de suministros, la necesidad de mantener la productividad, el 40% de la tripulación de la flota japonesa tiene mas de 55 años, ha llevado a Japón a la firme propuesta de liderar la revolución en el sector marítimo.  El Mikage es el primero de los buques fletado por el Consorcio Suzaku, que ya cuenta con otro buque autónomo que completó un total de 236 millas naúticas entre Tokio e Ise. Japón se ha propuesto el firme propósito que para 2040 el 50% de la flota local este conformada por barcos autónomos

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.