El sistema BIM surge como apoyo al sector de la construcción para mejorar su productividad.
El desarrollo de las tecnologías ha permitido la creación del Building Information Modeling (en adelante BIM). Consiste básicamente en representar en 3D los equipos e instalaciones que estaban representados en 2D y asociarlos a una serie de atributos (coste, calidad, plazo, etc.). El fin último es evitar errores, mejorar la coordinación y, en definitiva, incrementar la productividad.
Las consecuencias positivas de la implantación del BIM son:
El capítulo español (Spanish Chapter) de la asociación internacional BuildingSmart que promueve el uso de estándares BIM abiertos e interoperables está formalmente constituido desde noviembre de 2014 y se ha propuesto impulsar el uso del BIM a nivel nacional. Desde el punto de vista de la administración pública, el calendario actual de actuaciones es:
Objetivo 2015-2016: Creación de un grupo de trabajo regional BIM por parte de la Generalitat de Cataluña y del Ajuntament de Barcelona.
Objetivo 2017: Definición de unos protocolos comunes para la creación y definición de la información compartida.
Objetico 2018: Los equipamientos y las infraestructuras públicas de presupuesto superior a 2 M€ deberán producirse en BIM en las fases de Diseño y Construcción.
Objetivo 2020: Todos los equipamientos y las infraestructuras públicas deberán producirse en BIM en todas las fases: diseño – construcción – mantenimiento.
Podrá encontrar más información siguiendo este enlace: http://itcformacionyconsultoria.com/bim-espana-europa/