Entra en funcionamiento el primer autobús autónomo de Europa. Desde el pasado 20 de febrero hasta el 15 de marzo, los ciudadanos de Málaga podrán probar este nuevo servicio
Palma, 9 de marzo de 2021
Desde la APB se están impulsando distintas iniciativas para la mejora de la conectividad entre las instalaciones portuarias así como con el centro de la ciudad. Uno de los proyectos que se está estudiando es la conexión de la terminal marítima situada en Botafoc en el puerto de Eivissa con la futura terminal de tráfico local. También se han propuesto soluciones, con este tipo de vehículos autónomos, para mejorar la conectividad interna dentro de las instalaciones en el puerto de Palma.
La complejidad de estos proyectos tiene como consecuencia que en muchas ocasiones no superen de la fase de idea debido a los problemas técnicos, la resistencia al cambio o incluso la normativa vigente.
Desde el pasado 20 de febrero hasta el 15 de marzo, estará en funcionamiento el primer autobús autónomo cero emisiones de Europa en la ciudad de Málaga. El vehículo de 12 metros y con una capacidad de hasta 60 pasajero realiza el trayecto que une el puerto con el ayuntamiento de Málaga. Durante el trayecto debe convivir con automóviles, motos, bicicletas y peatones, a los que debe identificar para evitar accidentes. Para ello se ha realizado una importante inversión en el recorrido que permite al vehículo estar conectado permanentemente con su entorno. Durante estas pruebas esta supervisado por un conductor que solo interviene en caso de necesidad.
El proyecto AutoMOST ha sido posible gracias al consorcio formado por 11 entidades financiado por el Centro de Desarrollo tecnológico Industrial (CDTI) a través del programa CIEN en el que ha participado entre otros Avanza y el grupo Irizar
Para poder disfrutar de la experiencia solo es necesario reservar una plaza en la web de la EMT de Málaga.
Si deseas suscribirte a la Plataforma de Innovación haz clic aquí