Con la interveción de estos drones se podrá detectar de manera muy temprana un incendio
El objetivo de esta plataforma es poner a tu disposición un site práctico y con contenidos de alto valor, para ello necesitamos tu colaboración. Desde la Autoridad Portuaria de Baleares te agradecemos si contestas brevemente esta encuesta, solo te llevará un par de minutos. Para respnder solo hace falta clicar en el siguiente enlace ENCUESTA
Tu opinión es muy importante para nosotros. ¡MUCHAS GRACIAS!
El proyecto piloto Drones Antiincendios ha sido puesto en marcha por Telefónica con el fin de contribuir a la prevención de los incendios forestales y dotar a los servicios de emergencias de una innovadora herramienta tecnológica.
El objetivo de este proyecto, se centra en facilitar medios a las administraciones que se encargan de luchar contra los incendios forestales para tomar mejores decisiones en los primeros momentos, contribuyendo a que un fuego incipiente no evolucione hacia un gran incendio.
La idea principal es aprovechar las torres de telecomunicaciones distribuidas por todo el territorio nacional. Una gran infraestructura con más de 20.000 puntos donde colocar sensores térmicos que permitan vigilar grandes extensiones forestales. Estos sensores térmicos podrán detectar cualquier posible foco de incendio en un perímetro de 15 km, con lo que proporcionarán una considerable capacidad de vigilancia en grandes espacios naturales. Dentro de esas estaciones base se situará un hangar en el que estará alojado un dron, al que los sensores térmicos envían una alarma con la latitud y la longitud, la ubicación exacta del punto donde puede haber comenzado un incendio. El dron podrá desplazarse de forma autónoma hasta ese punto, circundar el incendio y trasladar en tiempo real toda la información que recoge, tanto óptica como térmica, así como de parámetros como velocidad del viento, temperatura, etc., a los servicios de emergencias.
La ventaja de este sistema es que el dron va a poder detectar de manera muy temprana los incendios, saber cuándo hay un potencial fuego en un área, y por otro lado, se va a disponer en tiempo real de información de lo que realmente esté sucediendo, lo que permitirá también minimizar el riesgo de pérdida de vidas humanas. Además, gracias a su tecnología basada en sensores térmicos, el dron podrá ser utilizado de noche o en circunstancias con poca visibilidad.
La tecnología que hay detrás de este dron tiene dos partes: por un lado, el hardware: diferentes sensores incorporados al dron, entre ellos 4 sensores de temperatura que proporcionan información extra de lo que está ocurriendo; una cámara térmica que permite medir la temperatura del foco detectado; una cámara normal para identificar, por ejemplo, zonas de posible expansión del fuego o zonas de acceso para los servicios de emergencias; por último, diferentes controladores propios del dron que permiten saber cuál es el estado interno del equipo. La otra parte del proyecto es el software para el acceso a los diferentes sensores, así como la conectividad para la comunicación de datos en tiempo real, basada en la tecnología 3G y 4G.
La tecnología dron también puede cumplir un papel fundamental a la hora de proteger vidas humanas. Por eso ya se está trabajando en el diseño de drones de extinción, para que puedan ayudar tanto a la hora de generar franjas de seguridad como en la directa extinción de los pequeños conatos.
Si deseas suscribirte a la Plataforma de Innovación haz clic aquí