Su uso puede reducir el número de muertes por ahogamiento, además de abrir el abanico a muchas mas aplicaciones dentro del entorno marino
Palma, 22 de febrero de 2021
Según el INA (Informe nacional de ahogamientos) en 2020, hasta el 30 de noviembre, fallecieron 324 personas en España. Gran parte de ellos se produjeron en zonas con vigilancia o socorrista, un 76% de las mismas ocurrieron en zonas sin vigilancia especifica.
La seguridad y vigilancia de las zonas de influencia portuaria es una prioridad de la Autoridad Portuaria de Baleares. Existe un vehículo de rescate no tripulado que facilita las labores de rescate en superficie. Dotado con motores eléctricos, goza de una autonomía de 30 minutos, que permite llevar a la persona rescatada a una zona segura. El vehículo también puede manejarse desde un mando a una distancia de hasta 500 metros.
Las aplicaciones para el rescate de personas son evidentes, no obstante, este tipo de vehículos podría tener muchas más aplicaciones, tales como el control de la calidad del agua a través de sensores o incluso para facilitar el despliegue de barreras de contención cuando existan vertidos puntuales en la lámina de agua.
Sin duda el desarrollo de este tipo de vehículos facilitará una amplia serie de tareas que hoy en día, si bien, se están realizando, se podrían llevar a cabo de una manera más eficiente.
Si deseas suscribirte a la Plataforma de Innovación haz clic aquí