La automatización de las operaciones marítimas avanza a pasos de gigante
Palma, 19 de agosto de 2021.
La automatización a las operaciones marítimas ha llegado para quedarse. Ya sea por el ahorro de costes que supone, la eliminación de riesgo del fallo humano, desde principios del siglo XXI son cada vez mas numerosas las operaciones en las cuales no existe componente humano en su realización. Gracias a la automatización y a los sistemas autónomos, se conseguirá reducir las emisiones, y de esta manera identificar pequeñas ganancias en múltiples sistemas de embarcaciones y condiciones operativas. Pero para poder realizar toda esta automatización y niveles de autonomía hay que sumar a la ecuación una variable fundamental: los datos. La tecnología actual permite procesar una ingente cantidad de datos, analizarlos y realizar proyecciones de escenarios en base a modelos matemáticos.
Un ejemplo de esta tendencia de automatización y autonomía la podemos encontrar en EEUU, don de Foss Maritime instalará, en su remolcador Rachell Allen, un sistema de control y mando autónomo de la compañía Sea Machines Robotics. Este remolcador, autónomo y con capacidad de detectar y esquivar obstáculos, se utilizará para las operaciones de escolta de petroleros y remolque en los puertos de California. Los sistemas instalados permitirán el acceso remoto a la maquinaria de a bordo del remolcador , de esta manera se podrá realizar o las operaciones desde cualquier parte del remolcador o de la costa.
Pero este no es el único caso, en la costa este se ha demostrado ya un sistema de entrega autónoma de carga desde Boston a Gloucester y en la costa de Long Island ya se opera con una embarcación de propulsión híbrida para el transporte de productos y alimentos paletizados.
Este ritmo de avance tecnológico está ocasionando cierta tensión entre tecnología y legislación, por lo que la Organización marítima internacional (OMI), ya en 2017 tuvo que realizar un estudio de como regular la automatización de buques. En 2021 se completo dicho estudio en el que se establecieron diversos grados de autonomía:
Aun con toda esta tecnología la importancia del elemento humano sigue presente, ya que mientras que la tecnología realiza las operaciones repetitivas y tediosas, el personal se dedica a la administración y respaldo de las operaciones desde cualquier lugar.
Si deseas suscribirte a la Plataforma de Innovación haz clic aquí