El pasado 16 de octubre se presentó en el World Trade Center de Barcelona, el proyecto Nereidas, cofinanciado por la Comisión Europea..
El pasado 16 de octubre se presentó en el World Trade Center de Barcelona, el proyecto Nereidas, cofinanciado por la Comisión Europea dentro del Programa TEN-T (Red Transeuropea de Transporte), a través de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA). Este proyecto está siendo realizado por la Autoridad Portuaria de Melilla, ATISAE, CIMNE, la Universidad de Murcia y CONTESMA & COMPROTEC.
El proyecto Nereidas consiste en el desarrollo de una serie de herramientas estandarizadas que facilitarán la implementación de un conjunto de medidas preventivas y de compensación al daño medioambiental relacionado con el transporte y las actividades portuarias en los entornos marinos.
Actualmente el proyecto Nereidas se encuentra en la fase de implementación de las medidas seleccionadas. En primer lugar se ha realizado un análisis del impacto ambiental de los puertos en general y del puerto de Melilla en particular. Se han determinado las principales fuentes de emisión de la actividad portuaria de Melilla y se ha procedido al cálculo de la huella de carbono de dichas actividades. Para poder evaluar lo impactos asociados se realizó un estudio exhaustivo de las principales especies con figuras de protección presentes en las aguas y escollera del puerto, creándose una base de datos de especies que se utilizará en la concepción de un protocolo normalizado.
Para poder controlar las emisiones de CO2 portuarias se han seleccionado una serie de parámetros característicos de las aguas de Melilla que se analizarán a través de sensores colocados en dos boyas diseñadas específicamente para el Proyecto Nereidas. Estos parámetros son los siguientes: pH, turbidez, salinidad (a través de la conductividad) y Oxígeno disuelto. Las características y la zona de colocación de las boyas se anexionan a este documento.
Con objeto de generar organismos adaptados captadores de CO2 en zonas portuarias, en la actividad 2 del proyecto se han seleccionado las siguientes especies: Cymodocea nodosa, Corallina elongata, Patella ferruginea.
Debido a las características de los estudios que se están realizando, otros puertos del Mediterráneo de similares características podrán beneficiarse de Nereidas como una herramienta para sus propios proyectos de infraestructura.
Para mayor información visite: www.nereidas-tech.eu
Descargar Documento Situación Actual Proyecto Nereidas.