Autoridad Portuaria > Actividades > Kickoff Meeting del proyecto Green Hysland

Actividad

Kickoff Meeting del proyecto Green Hysland

Green Hysland es el primer proyecto de un país mediterráneo seleccionado por el organismo de la Comisión Europea Fuel Cell and Hydrogen Join Undertaking (FCH JU), que con una subvención europea de 10 millones de euros tiene por objetivo crear el primer ecosistema de hidrógeno verde en las Islas Baleares (España). La iniciativa incluye una hoja de […]

 
 

Green Hysland es el primer proyecto de un país mediterráneo seleccionado por el organismo de la Comisión Europea Fuel Cell and Hydrogen Join Undertaking (FCH JU), que con una subvención europea de 10 millones de euros tiene por objetivo crear el primer ecosistema de hidrógeno verde en las Islas Baleares (España).

La iniciativa incluye una hoja de ruta para el desarrollo de una economía de hidrógeno renovable en Mallorca y está, en línea con los objetivos medioambientales marcados para 2050 dentro de la estrategia de la Comisión Europea

Para 2030, el ejecutivo de la UE pretende que se instalen al menos 40 gigavatios de electrolizadores en la UE, produciendo hasta 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable. Green Hysland producirá, generará y distribuirá 300 toneladas de hidrógeno renovable generado a partir de la energía solar producida en la isla de Mallorca.

El hidrógeno verde tendrá múltiples aplicaciones y se priorizará su consumo directo como por ejemplo en su empleo como combustible en flotas de autobuses, vehículos de alquiler con pila de combustible, la generación de calor y energía para edificios comerciales y públicos, el suministro de energía auxiliar a ferris y operaciones portuarias y la creación de una estación de abastecimiento. Así mismo, se valorará la posibilidad de que parte de este hidrógeno verde se inyecte en la red de gasoductos de la isla, a través de un Sistema de Garantía de Origen, lo que permitirá descarbonizar el suministro de gas.

Dentro de este proyecto, Autoridad Portuaria de Baleares transformará la Estación Marítima nº 4 del puerto de Palma para convertirse en un edificio de consumo energético casi nulo en el que además el 100% de la energía consumida será renovable. A la generada en la propia estación (fotovoltaica y geotermia) se completará con aporte adicional de hidrógeno verde producido en la planta de Lloseta.

Consorcio del proyecto GREEN HYSLAND

 

Green Hysland está formada por las siguientes organizaciones: Acciona, el municipio de Ameland, AMHYD, Fundación Hidrógeno Aragón, AREAM Madeira, Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), Balearia, CEA, Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), Cotenaval, DAFNI, EMEC, EMT Palma, Enagás, Energy Co-operatives Ireland, Enercy, Fedarene, Gasnam, H2 Chile, HyCologne, HyEnergy Transstore, Instituto Balears de Energía, el municipio de Lloseta, New Energy Coalition, NUI Galway, Ports de Balears, Redexis, Universitat de les Illes Balears y Universidad de La Laguna (Tenerife).

 

Si deseas suscribirte a la Plataforma de Innovación , haz clic aquí

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.