Autoridad Portuaria > Actividades > Reuniones > El proyecto Balith entra su recta final.

Actividad

Reuniones

El proyecto Balith entra su recta final.

Está previsto que este proyecto que se inició en Diciembre de 2019 finalice el próximo 30 de mayo.

 
 

Palma a 30 de Noviembre de 2022

 

El proyecto financiado con fondos europeos BALIHT está diseñando nuevas baterías de flujo orgánico redox que pueden funcionar a temperaturas de hasta 80 °C. Los investigadores afirman que las baterías ofrecerán una mayor duración, mayor potencia y un 20% más de eficiencia energética en comparación con otros tipos de baterías orgánicas. La nueva batería se basará en moléculas orgánicas abundantes y de bajo costo que se disuelven fácilmente en agua, electrolitos que comprenden lignina, membranas delgadas no fluoradas y electrodos de carbono. Las baterías de flujo orgánico redox son uno de los enfoques más prometedores para mantener una red alimentada por el sol y el viento, mejorando la flexibilidad y estabilidad de la red y proporcionando puntos de carga de alto rendimiento para automóviles eléctricos.

 

La Autoridad Portuaria de Baleares recientemente ha firmado el contrato para ejecutar los paneles fotovoltaicos y las pérgolas que se ubicarán en los aparcamientos de la estación marítima de Botafoc en el puerto de Eivissa.

 

La batería almacenará la energía que generan dichas placas que será empleada para cargar vehículos eléctricos, así como a la propia terminal.

Este proyecto ha sido financiado por la UE a través de la convocatoria SOCIETAL CHALLENGES, bajo el número de contrata y con un presupuesto de 4 098 552,50, está ligado con la estrategia ambiental de la Autoridad Portuaria y concretamente con el objetivo de fomentar la generación de energías renovables.

 

El pasado mes de septiembre se llevó a cabo en el puerto de Eivissa la última reunión del Consorcio en el que además de la APB participan los diferentes organismos y empresas como Aimplas, Cobra, etc…

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.