Archimedes Waveswing, un prototipo de generador de energía de las olas.
Palma a 14 de Noviembre de 2022
La Sociedad actual tiene un reto que es la descarbonización para reducir o eliminar los impactos que la actividad humana provoca en nuestro planeta.
Para alcanzar este objetivo, la innovación debe ser un factor clave para encontrar alternativas renovables a las actuales fuentes de energía.
En el proceso de innovación, en ocasiones, el resultado obtenido puede llegar a superar las expectativas previstas como es lo que le ha sucedido a AWS Ocean Energy, que recientemente realizó las pruebas de mar de su Archimedes Waveswing, un prototipo de generador de energía de las olas. Durante las pruebas el sistema captó una potencia media de 10Kw, con picos de 80kw, durante un periodo de condiciones de olas moderadas. Estas cifras superaban en un 20% las previsiones de los propios desarrolladores.
La diferencia de este sistema con respecto a otros, a los que hemos hecho referencia en esta plataforma, radica en que el equipo, de 7 metros de altura, un diámetro de 4 metros y 50 toneladas de peso, está fondeado en el lecho marino y genera energía con los cambios de presión provocados por el paso de las olas.
El hecho de que el equipo esté fondeado y a una determinada profundidad ofrece una mayor seguridad en las situaciones de gran oleaje.
El sistema, aún como prototipo, es configurable pudiéndose regular la presión del aire dentro del cilindro para aprovechar al máximo las condiciones de las olas.