El uso de la vela le permitirá reducir entre un 5% y un 8% las emisiones de gases de efecto invernadero
Palma a 7 de Noviembre de 2022
Minimizar los efectos ambientales negativos del transporte marítimo es uno de los objetivos que la Autoridad Portuaria ha señalado en su Estrategia ambiental por lo que siempre nos hemos hecho eco de los esfuerzos que esta realizando el sector marítimo en la búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles.
El transporte marítimo desempeña un papel crucial en la cadena de suministro ya que representa el 77% del comercio exterior de la UE y el 35% del intracomunitario. Sin embargo, cerca del 13.5% de las emisiones de los gases de efecto invernadero son provocadas por el sector marítimo dentro de la Unión europea, si bien esta por detrás de las emisiones del transporte terrestre, supone una cantidad importante de emisiones de dióxido de azufre.
Durante diversos artículos hemos estado desgranando como el sector esta buscando alternativas a los combustibles fósiles así como la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero.
Hoy nos hacemos eco de la noticia del viaje inaugural del primer buque granelero que funciona en parte gracias al impulso de la energía eólica. El Shofu Maru, de la compañía japonesa Mitsui OSK Lines, con un registro de 100.422 toneladas, utiliza una vela dura telescópica que aprovecha la energía del viento para propulsar el buque. Este sistema permite reducir la cantidad de combustible utilizado para su funcionamiento.
La estructura de la vela, que puede alzarse hasta 55 metros, esta fabricada en fibra de vidrio. Gracias al uso de la misma, se estima que se puede reducir las emisiones entre un 5 y un 8%.
Esta iniciativa no es la única que aprovecha la energía eólica, también se ha probado el uso de gigantescas cometas para utilizar la fuerza del viento para propulsar los buques. Habrá que estar atentos a la evolución de estas soluciones, cuyo objetivo no es otro que lograr un transporte marítimo más sostenible.