El uso del Biogás se incrementará en los próximos años en la navegación marítima gracias al impulso de esta iniciativa.
Palma a 16 de Octubre de 2022
Recientemente el Gobierno español diseñó, a través del ministerio de Transición energética la hoja de ruta que plantea cuadruplicar la producción de biogás de cara a 2030.
La búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles, más respetuosas con el medio ambiente, es una constante en los tiempos que vivimos. Si bien en el ámbito terrestre parece que la propulsión eléctrica con baterías se va imponiendo poco a poco, en el ámbito marítimo es todavía una solución lejana.
El uso de gases de origen renovables se plantea como parte de la solución para alcanzar la neutralidad climática. Su producción y consumo los hace prácticamente neutros en emisiones, bajo ciertas condiciones, contribuyendo positivamente a la descarbonización de la economía.
El transporte marítimo es consciente de la necesidad de descarbonizar su actividad. Hasta la fecha se han impulsado diferentes proyectos de navegación eléctrica (para pequeñas distancias) , uso de hidrogeno, que plantea el problema del almacenamiento, etc…
El biogás se plantea como alternativa, es sostenible, se puede almacenar, pero ¿se puede considerar una alternativa real?
En la actualidad existen algunas iniciativas que han empleado bio gas.
En 2017 ya se puso en marcha en Ceuvel, al norte de Amsterdam, en un área con suelos muy contaminados por la industria, se impulsó un proyecto de regeneración ambiental y economía sostenible. Dentro de dicho proyecto se construyó un buque que produce y consume biogás a partir de desechos generados en dicho espacio y otros cercanos.
En junio de 2019 la naviera noruega Hurtigruten, especializada en viajes de exploración, se convirtió en la primera compañía en navegar usando biogás.
En abril de 2022 la Naviera finlandesa Gasum anunciaba que iba a suministrar biometano licuado a las embarcaciones de la guardia fronteriza de Finlandia.