Los drones se usaran para la vigilancia y seguridad del puerto de Tarragona
Palma, a 5 de septiembre de 2022
Mucho se ha hablado de la utilidad en diversos ámbitos de los vehículos aéreos no tripulados (RPAS) o comúnmente conocidos como drones, desde su uso militar para operaciones de bélicas, su uso recreativo, etc…
Recientemente el puerto de Tarragona ha licitado la adquisición de drones destinados a labores de vigilancia y seguridad de las instalaciones portuarias. Las ventajas del uso de drones son evidentes: capacidad de desplazarse de un lugar a otro de manera rápida, capacidad de controlar y visualizar remotamente y en tiempo real cualquier tipo de acontecimiento,…. Esto sin duda hace que la respuesta a cualquier tipo de incidencia sea más efectiva y eficiente.
El proyecto del puerto de Tarragona está dividido en tres fases. Una primera fase de definición de las áreas de riesgo y requisitos de seguridad mínimos asociados al vuelo de los drones que incluyen los procedimientos administrativos para poder autorizar el uso de vuelos por terceros en el puerto. Una segunda fase de definición de los distintos usos de los drones dentro de un marco regulador. Y, por último, una fase de elaboración de manuales de seguridad operacional y formación del personal
Con todo ello, el puerto de Tarragona, contará con un equipamiento tecnológico de última generación y personal propio altamente especializado para poder prestar estos servicios.