La implatantación de este control se llevará a cabo en los puertos de interés general Palma, Eivissa, La Savina, Alcúdia y Maó
El objetivo de esta plataforma es poner a tu disposición un site práctico y con contenidos de alto valor, para ello necesitamos tu colaboración. Desde la Autoridad Portuaria de Baleares te agradecemos si contestas brevemente esta encuesta, solo te llevará un par de minutos. Para respnder solo hace falta clicar en el siguiente enlace ENCUESTA
Tu opinión es muy importante para nosotros. ¡MUCHAS GRACIAS!
Tras la primera prueba piloto del proyecto SmartSensPort-Palma que dio comienzo en julio del 2017, con el que se pretendía controlar la calidad del aire en tiempo real en el puerto de Palma, la Autoridad Portuaria de Baleares vigilará la calidad del aire en los puertos de interés general Eivissa, La Savina, Alcúdia y Maó.
Para ello ha adjudicado a la UTE Kunak-Labaqua la implementación de los sistemas de monitorización, que controlarán tanto la calidad del aire como la contaminación acústica, de modo, que se ampliará el control a todos los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Baleares.
El plazo de ejecución de este proyecto son dos años y en un plazo de seis semanas, la empresa suministrará e instalará en los puertos de la APB un total de 25 equipos que monitorizarán y registrarán los datos de la calidad del aire y la calidad acústica.
Los datos serán incorporados de forma instantánea a una plataforma software y dispondrán de conectividad a través de GPRS o 4G, informando de los datos en tiempo real. La toma de datos será de manera continua de forma que se conozca la media de concentración de contaminantes y niveles acústicos en un periodo determinado.
Puesto que el objetivo del proyecto es conocer de manera cualitativa los factores que pueden afectar negativamente a la calidad del aire, las estaciones de medida contarán con alarmas que se activarán al superar los umbrales establecidos por normativa, a fin de determinar las actuaciones que han desencadenado estas concentraciones y consecuentemente la APB pueda tomar decisiones para solventar las mismas.
Este proyecto se engloba dentro de la política ambiental de la APB, cuya misión y cuyas líneas de actuación giran en torno al concepto de “Green Port” incentivando la sostenibilidad, la protección del dominio público portuario, su entorno y su patrimonio, la biodiversidad y los ecosistemas. Encontrándose claramente dentro del sistema de gestión ambiental, que ha sido recientemente certificado por AENOR.
Si deseas suscribirte a la Plataforma de Innovación haz clic aquí