El objetivo de esta plataforma es poner a tu disposición un site práctico y con contenidos de alto valor, para ello necesitamos tu colaboración. Desde la Autoridad Portuaria de Baleares te agradecemos si contestas brevemente esta encuesta, solo te llevará un par de minutos. Para respnder solo hace falta clicar en el siguiente enlace ENCUESTA Tu opinión […]
El objetivo de esta plataforma es poner a tu disposición un site práctico y con contenidos de alto valor, para ello necesitamos tu colaboración. Desde la Autoridad Portuaria de Baleares te agradecemos si contestas brevemente esta encuesta, solo te llevará un par de minutos. Para respnder solo hace falta clicar en el siguiente enlace ENCUESTA
Tu opinión es muy importante para nosotros. ¡MUCHAS GRACIAS!
El proyecto Cleanport, en el que ha participado la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), dio comienzo en el año 2015, ha concluido este pasado mes de enero.
La APB apuesta por un transporte marítimo de mercancías y pasajeros sostenible y eficiente, facilitando la implantación de una línea regular entre los puertos de Palma y Barcelona.
Uno de los buques que realiza esta travesía, emplea un sistema marítimo de energía alternativa al fuel y menos contaminante. Los motores auxiliares de los que dispone dicho buque, que funcionan mediante gas natural licuado (GNL), son capaces de generar energía eléctrica durante las maniobras de entrada y salida del puerto y durante su estancia en él. Con este proyecto se ha conseguido el objetivo previsto de minimizar las emisiones a la atmósfera. La empresa Naturgy ha sido la encargada del abastecimiento de GNL, además en la Autoridad Portuaria de Barcelona se ha implantado una infraestructura para el abastecimiento del combustible en tierra.
Cleanport se enmarcaría dentro de la Directiva 2014/94/EU, relativa a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos a fin de minimizar la dependencia de los combustibles tradicionales y mitigar el impacto medioambiental que generan.
Los resultados del estudio, que se ha llevado a cabo durante junio de 2017 y octubre de 2018, han arrojado los siguientes datos: una reducción de 1.300 toneladas de emisiones de CO2, 20 toneladas menos de óxidos de nitrógeno (NOx), 2 toneladas de óxidos de azufre (SOx) y media tonelada de materia particulada (PM). De modo que se puede concluir que es una apuesta importante por la innovación, cuyo objetivo a alcanzar, es una mejora de la calidad del aire tanto en el entorno portuario como en el ámbito urbano.
Por parte de la APB se están aplicando bonificaciones ambientales a las tasas portuarias, por el hecho de emplear GNL, de manera que se promueva e incentive el uso de combustibles menos contaminantes.
Si deseas suscribirte a la Plataforma de Innovación haz clic aquí