La Autoridad Portuaria de Baleares implementa un sistema innovador para gestionar el mantenimiento de sus equipos
La Autoridad Portuaria de Baleares, en lo sucesivo APB, inició un proyecto para gestionar el mantenimiento de sus activos a través de una aplicación interna innovadora llamada GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador). La división de Mantenimiento y Conservación lideró esta tarea.
El objetivo del GMAO es controlar de manera exhaustiva la conservación de los equipos que integran las instalaciones del puerto, resultando ser un sistema de mantenimiento correctivo y preventivo.
Gran parte de los trabajos de mantenimiento y conservación están externalizados, por ello sirve como canal de comunicación entre los clientes. En el sistema GMAO se visualizan las tareas asignadas según el contrato de servicios y la división de Mantenimiento y Conservación las planifica y revisa una vez ha concurrido el plazo para ejecutarlas.
CÓMO FUNCIONA
El contratista visualiza en la plataforma web las tareas asignadas para cada uno de los activos objeto de su contrato, una vez terminada la tarea, la APB la revisa y procede a su certificación.
En todo momento el puerto puede visualizar el estado de cada tarea y por lo tanto verificar y proceder a certificar los trabajos realizados.
RESULTADO DEL SISTEMA
• Mayor control económico
• Mejora del control de la calidad del resultado del mantenimiento
• Recopilación de datos históricos correspondientes al mantenimiento de todos los equipos.
MEJORAS FUTURAS DEL SISTEMA
• Mejorar el entorno web, tanto para el cliente como para la división de Conservación y Mantenimiento, al igual que alertas sobre el mantenimiento de los equipos.
• Crear un sistema de mantenimiento predictivo a partir del histórico generado.
• Control de los residuos generados en el puerto asociados a los trabajos de mantenimiento.
Si deseas suscribirte a la Plataforma de Innovación haz clic aquí