Se está instalando en el Puerto de Ceuta un sistema de vigilancia y control medioambiental en las aguas próximas a las dársenas y muelles del enclave. Se ha invertido un total de algo más de 1,01 millones de euros.
El Sistema de Vigilancia de Aguas Próximas (SVAP) tiene el objetivo de incrementar la seguridad de los puertos y buques tanto militares como civiles y permitirá soportar de forma adecuada el denso tráfico marítimo, tanto de mercancías como de pasajeros, a la vez que contribuye al control del problema del tráfico ilegal de mercancías y de personas.
El SVAP es un sistema modular de seguridad medioambiental y control de tráfico que integra distintos sensores, centros de mando y control, así como medios de disuasión y embarcaciones no tripuladas que se coordinan a través de una red de comunicaciones. Como se indica se divide en 3 módulos: módulo de protección de seguridad, ambiental, y módulo de control de tráfico marítimo. Además, incorpora métodos de disuasión con una embarcación no tripulada, sirenas, alarmas y patrullas.
Su estructura consiste en una red de fibra óptica o radio enlace según la necesidad a la vez se van direccionando sensores como pueden ser radar, infrarrojos, sonar (para vigilancia submarina).
Ver video en el siguiente enlace