La Autoridad Portuaria de Avilés adjudica en 3,3 millones el diseño e implantación de la plataforma “Smart Port Avilés”.
La empresa tendrá que realizar el diseño e implantación de una plataforma única que integre toda la información generada por los sistemas y aplicaciones que formen parte del entorno portuario como alertas de presencia en zonas controladas por vídeo, registro de la posición de los buques, lecturas emitidas por contadores, parámetros meteorológicos y medioambientales, y solicitudes de suministro de agua o de recogida de basuras por parte de los usuarios.
Con toda esa información se generarán de forma automática alertas o informes, como avisos a la Policía Portuaria, puesta en funcionamiento de los sistemas de riego, encendido o apagado del alumbrado, o facturación de las lecturas de los contadores, entre otras.El proyecto incluye la instalación de nuevas cámaras con sistemas de vídeo inteligente, la sustitución de los contadores tradicionales por otros de lectura automática o la ampliación de los sistemas de comunicaciones del puerto.
Por otra parte, la empresa adjuticatoria ya ha realizado trabajos similares. En el 2015, la Autoridad Portuaria de A Coruña le adjudicó el desarrollo del proyecto Smart Port a una UTE donde formaba parte. Esta acción formaba parte del proyecto Coruña Smart City. El ámbito de aplicación era muy amplio, desde los sistemas de seguridad en los accesos y el interior del enclave hasta la gestión de mercancías, control medioambiental, tramitaciones, prestación de servicios, etcétera.
Smart Port se concibe como un sistema integrado de ayuda a la gestión global e inteligente del puerto.