La nueva era de los sistemas autónomos en el sector náutico está llegando por medio del esfuerzo del sector público como del privado por medio de pruebas ya testeadas.
Esta es la idea del MIT y del Amsterdam’s Institute for Advanced Metropolitan Solutions (AMS Institute) desde septiembre de 2016. Pretenden tener los primeros prototipos en las aguas de Ámsterdam el próximo año. Los barcos se utilizarían para el transporte básico, pero también serían capaces de mucho más.
Solo imaginar una flota de barcos autónomos para el transporte de mercancías seria para muchos dentro del sector náutico una primicia para empezar a buscar nuevos nichos de mercado.
Por otra parte, tenemos otro ejemplo más actual en el uso de vehículos autónomos dentro del sector náutico desde la naviera estadounidense. La noticia destaca el uso de embarcaciones autónomas dentro de la flota de la Oficina de Investigación Naval. En un principio, están comenzando con sus primeros prototipos en la Bahía de Chesapeake.
Desde la parte publica hasta la privada, tenemos el ejemplo de Roll-Royce con sus intenciones de ser primeros en la lista en el desarrollo de buques autónomos de alta gama en donde estudian la viabilidad de este tipo de vehículos dentro del marco marítimo actual.
Por último, se esperan noticias sobre embarciones autónomas con el próximo symposium 2017 titulado “Autonomous ship Technology” que tendrá lugar del 6-8 de junio de 2017.