Autoridad Portuaria > Proyectos > Energía > La Autoridad Portuaria de Baleares avanza hacia la energía limpia y sostenible.

Proyecto

Energía

La Autoridad Portuaria de Baleares avanza hacia la energía limpia y sostenible.

La Autoridad Portuaria participa desde el año 2015 en el proyecto europeo CLEANPORT dentro de la convocatoria CEF y en el que participan también…

 
 

La Autoridad Portuaria participa desde el año 2015 en el proyecto europeo CLEANPORT dentro de la convocatoria CEF y en el que participan también la Autoridad Portuaria de Barcelona, Unión Fenosa, Balearia y la Dirección General Marina Mercante.

El objetivo de este proyecto es superar las barreras de armonización del marco normativo y de estandarización de soluciones tecnológicas para el suministro de combustibles alternativos (GN y GNL) en los puertos y en los buques. También pretende poner de manifiesto nuevas alternativas de operación y servicios energéticos a través de empresas de estas características (ESCO) que hagan viable la generación eléctrica a bordo durante las operaciones de aproximación y estancia en puerto. Concretamente, el proyecto consiste en la construcción de una infraestructura de carga en el Puerto de Barcelona y la adaptación del ferry Abel Matutes.

La iniciativa persigue la constitución de una acción de referencia para el transporte marítimo en el Mediterráneo. El proyecto facilita así la implementación de la nueva Directiva 2014/94/EU de infraestructura y otras Directivas relativas a las emisiones-calidad de aire, como la Directiva 2012/33/UE sobre el contenido de azufre de los combustibles para uso marítimo.

Generar electricidad disponible a bordo de un buque durante la llegada, la salida y el tiempo de permanencia en el puerto supone un paso más hacia las nuevas tendencias sostenibles y la eficiencia energética. Sin lugar a dudas representa soluciones que conllevan ahorros económicos y mejoras medioambientales para el entorno portuario. De ahí que el proyecto haya recibido una ayuda europea de la Innovation and Networks Executive Agency (INEA), bajo el programa Connecting Europe Facility (CEF) – Transport Sector.

Esta solución se aplicará en el puerto central de Barcelona y se convertirá en una referencia clara para las ciudades portuarias europeas. La solución tecnológica propuesta ofrecerá beneficios significativos reduciendo las emisiones de NOx, CO2, SOx y partículas en suspensión respecto a las emisiones actuales. Se facilitará la toma de combustible en el puerto de Barcelona, donde una infraestructura de abastecimiento de combustible de gas natural se desarrollará por medio de la ampliación de la de gas natural local (NG) de la red de distribución que se encuentra cerca del puerto, así como el desarrollo y la instalación de un terminal de toma de combustible GNL móvil.

El ferry Abel Matutes actualmente opera las líneas regulares entre los puertos de Barcelona y Palma de Mallorca. El buque posee una eslora de 190 metros y una capacidad de 900 pasajeros que pueden viajar en butaca o camarote. Consta de dos motores propulsores de 9.000 kw c/u, dos alternadores de cola de 1.300 kw c/u y 3 generadores eléctricos de 1.140 kw c/u. Todos ellos consumen HFO/GO.

La Autoridad Portuaria de Baleares apuesta por este tipo de iniciativas, enmarcadas en la línea de la eficiencia energética y el desarrollo sostenible contribuyendo a causar el menor impacto ambiental en el desarrollo de su actividad.

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.