Autoridad Portuaria > Proyectos > Medio Ambiente > Una papelera para los residuos flotantes en el mar

Proyecto

schema_fonctionnement_EN
Medio Ambiente

Una papelera para los residuos flotantes en el mar

El proyecto Seabin de dos jóvenes australianos se basa en un cubo de basura automatizado que recoge los residuos acumulados cerca de clubes náuticos y puertos deportivos.

 
 

En octubre del 2015 publicamos en esta plataforma un articulo relacionado a esta idea fruto del trabajo creativo de dos personas de nacionalidad australiana para mantener limpias las aguas en los puertos.

En las proximas fechas esta previsto el inicio de la comercialización  de este sistema una vez ha sido probado en 2015.

Esta ingeniosa idea es la que está desarrollando SeaBin, compañía fundada por Andrew Turton y Pete Ceglinski, dos enamorados del mar capaces de arriesgarlo todo en un proyecto cuya genialidad reside en su aparente sencillez, ya que se trata de instalar papeleras en el mar capaces de recoger los plásticos flotantes.

El reto a partir de ahora, cuando está a punto de comenzar su comercialización del modelo V5  Seabin, es conseguir que estas papeleras sean capaces de recoger nanoplásticos y microfibras, mucho más complejas de atrapar por su pequeño tamaño.

se

El funcionamiento se basa en la recogida de materia en suspension por caida libre dentro de la papelera, se estima que puede recoger hasta una cantidad de 1,5 kg por dia con un limite de 12 kg. Existe un primer filtro que es la misma bolsa que retiene los grandes solidos y particulas de aceite gracias a la tecnologia del textil usado. Una vez dentro, hay una conduccion que lleva el agua a una pequeña bomba de agua sumergible debajo del Seabin que utiliza 110V o 220V.Pruebas extensas con una bomba de 12V llevo a un rendimiento inadecuado.

La bomba de agua puede funcionar con soluciones de energía más limpias, tales como energía solar, viento o turbina, dependiendo de la ubicación, tecnología actual y servicios disponibles.

La malla en la bolsa de captura ha pasado de la fibra tipo Hessian a una malla de plástico reciclado debido a las propiedades de absorción más eficientes de la Hessian.

El ciclo se cierrra devolviendo el agua bombeada a las aguas de donde se ha recogido, manteniendo el equilibrio en el entorno maritimo.


09 de octubre de 2017

El PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.