Autoridad Portuaria > Proyectos > Industrial > Un nuevo proyecto I+D permite avanzar en el control del transporte

Proyecto

contenedores-puerto
Industrial

Un nuevo proyecto I+D permite avanzar en el control del transporte

Gestión Electrónica y Tracking de Mercancías (GETM) es un nuevo proyecto que se centra en el control del transporte de contenedores de carga en tiempo real.

 
 

Gestión Electrónica y Tracking de Mercancías (GETM) es un nuevo proyecto que se centra en el control del transporte de contenedores de carga en tiempo real. A través de sofisticados sensores, la tecnología aplicada permite tener información de determinadas cuestiones relacionadas con la mercancía. Además, se está desarrollando un sistema de alertas que permite informar al momento de cualquier contratiempo o problema relacionado con el transporte de dicha mercancía.

La característica más novedosa de GETM consiste en el desarrollo de un sistema de comunicación del interior del contenedor hacia el exterior basado en los ultrasonidos. Esta técnica permite la transmisión de información a través de gruesos materiales metálicos evitando la necesidad de perforar las placas de los contenedores. Así, se consigue garantizar al cien por cien la integridad de la carga que se transporta.

En la actualidad se debe esperar el paso por los puntos de control establecidos para chequear parámetros como la temperatura, la humedad, la luminosidad… En general, las condiciones ambientales que hay en el interior de los depósitos. Los sensores instalados también son capaces de transmitir información referente a su localización, golpes recibidos, movimiento en el interior del contenedor o incluso derrames.

Las ondas emitidas por el transceptor pueden atravesar el metal y transmitir un gran número de datos. Al tratarse de un proyecto I+D, el equipo de investigadores también se ha preocupado por el bajo consumo, reduciendo en la medida de lo posible el peso del artilugio y el tamaño. Dispone de un equipo de baterías lo suficientemente potentes como para completar el ciclo logístico de cada transporte.

Este nuevo sistema I+D, además de medir las variables mencionadas con una amplia gama de sensores, también aporta medidas de procesamiento y una aplicación web.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía está patentando este nuevo proyecto que, a buen seguro, supondrá un gran avance en lo referente al transporte marítimo de mercancías. Además, también se están buscando inversores privados interesados en su explotación comercial. En total, el Gobierno Andaluz ha invertido 383.000 euros en el proyecto, a la espera de recibir nuevas ayudas por parte del sector privado.

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.