Autoridad Portuaria > Proyectos > Energía > UN FERRY QUE FUNCIONA A BATERÍA

Proyecto

EnergíaMedio AmbientePuerto Ciudad

UN FERRY QUE FUNCIONA A BATERÍA

 
 

La compañía Grimaldi Lines ha modernizado el Cruise Roma dotándolo de dos baterías de litio que alimentan de energía al barco mientras está atracado.

La carga de las baterías dura cuatro horas, que es el tiempo que necesita el buque antes de reiniciar su ruta de ida y vuelta entre Barcelona-Puerto Torres (Cerdeña)-Puerto de Civitavecchia (Roma).

Las baterías alimentan a los diferentes consumos eléctricos en el ferry, como son los ventiladores que extraen el gas de los coches y camiones que suben a bordo, el aire acondicionado, las luces, las cocinas y los depósitos de agua que aseguran la estabilidad del barco. En este buque, además, se han instalado cuatro depuradoras de aire para limpiar los gases cuando quema combustible.

Las dos baterías de litio tienen una capacidad de 5,5 MWh. La carga se realiza en alta mar y aprovecha la fuerza de las hélices al mover el agua. Durante las 20 horas de ruta se cargan un 90% y durante las cuatro horas de estancia en el puerto se consumen, hasta llegar al 15% de su capacidad. En el caso de que el ferry no dispusiera de este sistema, se habrían quemado entre 3.000 y 5.000 kilos de fuel necesarios para su estancia en puerto.

Durante la modernización de este buque también fue alargado 29 metros, hasta llegar a los 254. Fue cortado, separado, se le ensambló una prótesis y fue de nuevo cosido. La operación, le ha permitido ganar en carga y viajeros, ahora alberga a 3.500 pasajeros, 271 automóviles y dispone de 3.700 metros lineales para vehículos pesados.

En la actualidad se encuentra en remodelación el buque Cruise Barcelona que dispondrá de las mismas modificaciones que el Cruise Roma.

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.