Autoridad Portuaria > Proyectos > Energía > Transformar el movimiento del barco en energía.

Proyecto

Energía

Transformar el movimiento del barco en energía.

Una empresa barcelonesa desarrolla nuevos métodos de producción de energía proveniente de fuentes limpias y renovables…

 
 

Una empresa barcelonesa desarrolla nuevos métodos de producción de energía proveniente de fuentes limpias y renovables para dispositivos que no estén conectados a la red. Se preocupan por el medio ambiente usando una tecnología que convierte energía cinética en energía eléctrica.

Básicamente, Small eTechnologies se centra en el sector marítimo, concretamente en la aplicación de dispositivos integrables en boyas y veleros. Se está desarrollando un generador que proporciona energía a un barco con su propio movimiento. Está claro que el objetivo de un velero es desplazarse usando la fuerza generada por el viento. Aun así, necesita electricidad para dispositivos imprescindibles en alta mar como una radio, luces, o incluso una nevera. En otras embarcaciones a motor, para producir esta electricidad se utilizan baterías cargadas por el propio motor, al igual que ocurre con los automóviles. Si necesitan usar electricidad, los veleros están obligados a encender su motor, siendo una alternativa contaminante y ruidosa.

¿Cómo funcionan estos dispositivos?
Utilizan un sistema electromagnético sencillo. Un imán circula libremente por un tubo bobinado. A través de la inducción magnética, el movimiento del imán de dentro del tubo generará una variación de flujo magnético que inducirá una corriente eléctrica a través de la bobina.

El generador en el que están trabajando presenta ventajas importantes que auguran al proyecto un futuro prometedor:

1. Su funcionamiento no depende de ningún tipo de condición atmosférica. El dispositivo puede colocarse en un espacio completamente cerrado y sellado por lo que, al usarle en dispositivos marítimos, lo hace especialmente indicado para determinadas circunstancias.
2. Su coste de producción es relativamente bajo porque se construye mediante elementos de bajo coste económico.
3. No necesita una frecuencia de resonancia, por lo que puede funcionar bajo frecuencias de carácter aleatorio.
4. La masa del imán es correlativa a la energía que genera. Es decir, cuanto mayor sea el imán, más energía generará.
5. Si se replica el generador base, la energía producida se multiplica. Por ello, estamos delante de un sistema totalmente escalable.

La empresa Small eTechnologies pertenece al sector conocido como Energy Harvesting, un sector que anualmente crece más del 20 % y que se centra a fabricar y/o comercializar dispositivos de recuperación de pequeñas energías.

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.