Autoridad Portuaria > Proyectos > Puerto Ciudad > Telecontrol de la prestación de servicios de la Explanada y Muelles Comerciales del Puerto de Ibiza.

Proyecto

Botafoc1
Puerto Ciudad

Telecontrol de la prestación de servicios de la Explanada y Muelles Comerciales del Puerto de Ibiza.

En el año 2012 la Autoridad Portuaria de Baleares finalizó las obras…

 
 

En el año 2012 la Autoridad Portuaria de Baleares finalizó las obras correspondientes al proyecto “Explanada y muelles comerciales al abrigo del dique de Botafoc del puerto de Eivissa”.

Dichas obras consistieron en la ejecución de un muelle de longitudinal de 446m de longitud, y dos muelles transversales de 200m de longitud cada uno, lo cual dieron lugar a la creación de tres dársenas para atraque de embarcaciones, así como una nueva explanada de muelle de aproximadamente 65.000m2 de superficie y han permitido descongestionar los muelles sur que muy próximos a las viviendas ubicadas en el Puerto soportaron durante años un tráfico molesto para el uso ciudadano que tenía dicha zona.

El mencionado proyecto recogió los trabajos de urbanización y dotación de servicios públicos para la nueva explanada que se generó, pero originalmente en el mismo no se definieron las instalaciones necesarias de los sistemas de telecomunicaciones, seguridad o gestión que permitiría telecontrolar los diferentes servicios de con que se dotó a la explanada.

Por lo anterior la Autoridad licitó y ha adjudicado recientemente el proyecto de “SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES, SEGURIDAD Y GESTIÓN DE INSTALACIONES DE LA EXPLANDA Y MUELLES COMERCIALES AL ABRIGO DEL DIQUE DE BOTAFOC”.

Las actuaciones de este proyecto consisten en la definición de las diferentes infraestructuras de obra civil para telecomunicaciones, nuevo sistema de cámaras y digitalización de las existentes, definición del punto central de concentración de comunicaciones, implantación de un sistema de control de accesos formado por barreras, interfonía IP, lectores de tarjetas de proximidad y tickets, lectores de documentos y tickets, cámaras de reconocimiento de matrículas, puesta en marcha de un sistema de información al viajero (SIV), así como la implantación de un sistema de control global de todas las instalaciones de la explanada (PCI, depósito agua dulce, depósito aguas hidrocarburadas, depósito aguas residuales, CTs, cuadros de alumbrados, puertas correderas, electroválvulas, etc.), además de servir de base para la contratación de los trabajos en él descritos.

Este sistema permitirá optimizar los recursos necesarios para la gestión de esta terminal además de incrementar la calidad del servicio prestado.

El PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.