Autoridad Portuaria > Proyectos > Medio Ambiente > SOLUCIONES INTELIGENTES DE GESTIÓN DE RESIDUOS

Proyecto

Medio Ambiente

SOLUCIONES INTELIGENTES DE GESTIÓN DE RESIDUOS

 
 

El objetivo de  esta plataforma  es poner a tu disposición un site práctico y con contenidos de alto valor, para ello necesitamos tu colaboración. Desde la Autoridad Portuaria de Baleares te agradecemos si contestas brevemente esta encuesta, solo te llevará un par de minutos. Para respnder solo hace falta clicar en el siguiente enlace ENCUESTA

Tu opinión es muy importante para nosotros. ¡MUCHAS GRACIAS!


Empresas como EcubeLabs y BigBelly han propuesto soluciones ecoeficientes a la gestión de residuos, a través del desarrollo de contenedores de residuos inteligentes.

Los dispositivos están formados por un contenedor integral de compactación, que se activa automáticamente basándose en el nivel de llenado. El mecanismo de compactación funciona con energía solar, proporcionada por un panel que llevan integrado. Gracias a esto se consigue un almacenamiento hasta 8 veces superior al de un contenedor tradicional.

Los dispositivos se conectan de manera inalámbrica con una plataforma de análisis de datos, enviando información en tiempo real del estado de llenado. Los datos le permiten al sistema optimizar tanto las rutas de recogida como los horarios, basándose en datos históricos y reales, incluso el sistema ofrece predicciones para permitir una toma de decisiones con anticipación.

                                  

Este sistema inteligente produce directamente una reducción de costes de gestión, debido a que se reduce la frecuencia en la recolección de residuos, que se traduce directamente en un ahorro de combustible, mano de obra y costes de mantenimiento.

Debido a la disminución de frecuencia de recogida se produce una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, puesto que para la realización de un mismo servicio se necesitan menos camiones.

Estos dispositivos pueden situarse en  en cualquier tipo de espacio público, de forma que se promueven una ciudad más limpia y espacios públicos más atractivos y sostenibles.


04 de septiembre de 2019

 

Si deseas suscribirte a la Plataforma de Innovación haz clic aquí

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.