Autoridad Portuaria > Proyectos > Industrial > Shoretension, un novedoso sistema de amarre

Proyecto

ShoreTension
Industrial

Shoretension, un novedoso sistema de amarre

El proyecto ShoreTension es un sistema de amarre independiente, flexible, que reduce los movimientos de un buque amarrado.

 
 

Una situación compartida que se produce cuando un buque está atracado en un muelle son los movimientos que ejerce la embarcación motivados por el viento o el fuerte oleaje. Esto provoca unas alteraciones en la tensión de los cabos que conforman el amarre del buque. Se ha patentado un sistema de amarre que resuelve esta circunstancia sin la necesidad de una potencia externa constante. El ShoreTension es un sistema de amarre independiente, flexible, que reduce los movimientos de un buque amarrado.

El ShoreTension, de forma cilíndrica, ejerce la misma presión constante a todas las líneas de amarre del barco que están fijadas a bolardos en el muelle. Esto no precisa electricidad excepto la requerida por un sistema hidráulico externo que sólo necesita ser usado una vez para lograr que el ShoreTension se sitúe a la tensión correcta. Una vez realizado este paso, el sistema ya está activado.  A partir de esta fase, el cilindro de la ShoreTension se mueve mediante una presión hidráulica. Este proceso ya es continuo y no requiere de energía adicional.

Está claro que, en el tema de los amarres, surge un serio problema de seguridad cuando las estachas no están sometidas a la misma tensión.  ShoreTension corrige este problema y consigue que todas las líneas de amarre del sistema estén igualadas y se mantengan siempre a la misma tensión, constante, aunque las condiciones de las olas o el viento varíen.

Su instalación es sencilla. El sistema está emplazado en el muelle entre dos norays. Un extremo se fija al noray, mientras que la parte móvil del sistema hidráulico se conecta a la estacha del buque, a través del segundo noray o bolardo.

Esta característica hace que la instalación sea posible en cualquier punto del muelle. El ShoreTension proporciona una alta tensión, amortigua el movimiento del barco y absorbe la energía de la nave. Incluso, permite almacenar energía y hacer que el buque vuelva a su sitio. Todo ello sin requerir energía externa.

Este sistema fue desarrollado por la KRVE (Royal Boatmen Association Eendracht) en colaboración con la autoridad portuaria de Rotterdam. Bilbao ha sido uno de los puertos españoles donde se ha utilizado este innovador sistema. El buque Modern Express se amarró con este sistema aun no habiendo norays a disposición. Se tuvieron que realizar perforaciones en el suelo a la orilla del muelle para instalar el ShoreTension. El resultado fue todo un éxito.

El PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.