Autoridad Portuaria > Proyectos > Atención al Pasajero > SE REALIZA CON ÉXITO LA PRIMERA PRUEBA PILOTO CON LA TECNOLOGÍA QR EN LA GESTIÓN DE EMERGENCIAS SANITARIAS.

Proyecto

UIB_4
Atención al Pasajero

SE REALIZA CON ÉXITO LA PRIMERA PRUEBA PILOTO CON LA TECNOLOGÍA QR EN LA GESTIÓN DE EMERGENCIAS SANITARIAS.

En el marco del ejercicio MARSEC se presenta como un método util de gestión de situaciones de emergencias sanitarias.

 
 

Por sugerencia de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y con la aprobación del resto de las entidades participantes, entre ellas, la Universidad de las Islas Baleares(UIB), se aplicó en el ejercicio MARSEC-17 un simulacro de emergencia.

El ejercicio consistio en simular una emergencia sanitaria en la que por una enfermedad infecciosa se habia producido un muerto y 3 personas tripulantes presentaban sintomas. El uso de la pulsera con codigo QR facilitaba a los servicios medicos de sanidad exterior disponer de información médica de utilidad de la tripulación afectada.

UIB_3

En este sentido las principales aportaciones al ejercicio MARSEC-17 han podido ser:

  • Obtención de la identidad del sujeto a partir de la información obtenida del soporte EQR© y generada por una entidad fuente (contratista, armador, pais de origen, …)

 

  • Facilitar la identificación sin barreras idiomáticas

 

  • Obtención de información de seguridad (cargo en el buque, persona de contacto en caso de emergencia, año nacimiento, detalles físicos de identificación, …)

 

  • Obtención de información médica (grupo sanguíneo, enfermedades crónicas, alergias, medicamentos, …)

La propuesta  del soporte con tecnolía QR permite la encriptacion de datos de la persona que lleva la pulsera en diferentes niveles de seguridad (libre, seguridad y medico).

En el siguiente enlace encontraras el informe del simulacro MARSEC-17


12 de septiembre de 2017

El PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.