Autoridad Portuaria > Proyectos > Medio Ambiente > ROBOTS SUBMARINOS PARA CONTROLAR LOS FONDEOS SOBRE POSIDONIA

Proyecto

Medio AmbienteNáutico Deportivo

ROBOTS SUBMARINOS PARA CONTROLAR LOS FONDEOS SOBRE POSIDONIA

 
 

El objetivo de  esta plataforma  es poner a tu disposición un site práctico y con contenidos de alto valor, para ello necesitamos tu colaboración. Desde la Autoridad Portuaria de Baleares te agradecemos si contestas brevemente esta encuesta, solo te llevará un par de minutos. Para respnder solo hace falta clicar en el siguiente enlace ENCUESTA

Tu opinión es muy importante para nosotros. ¡MUCHAS GRACIAS!


Este año la campaña de vigilancia de la posidonia en Baleares se hará mediante la ayuda de 14 robots submarinos, conectados a una embarcación mediante un cable. Las unidades ROV sumergibles controlarán los fondeos con mayor precisión y podrán realizarán censos de especies protegidas, también revisarán el estado de diversos hábitats marinos y las posibles fugas de emisarios.

En el año 2019 se realizaron más de 121 mil actuaciones, de las que 8.504 requirieron la reubicación de la embarcación, cabe destacar que la vigilancia de los fondeos sobre la posidonia es un servicio pionero en todo el mundo.

      

En total son quince las embarcaciones empleadas en este servicio, cinco en Mallorca, cinco en Formentera, tres en Ibiza y dos en Menorca.

Los aparatos han sido adquiridos por Red Eléctrica y cedidos al Gobierno a través de un acuerdo de colaboración. Después de realizar una prueba piloto en 2019, la cual fue un éxito, este año, la cuarta campaña, se desarrollará con la ayuda de los robots no tripulados para garantizar la conservación de la posidonia.


03 de Junio de 2020
 

Si deseas suscribirte a la Plataforma de Innovación haz clic aquí

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.