Autoridad Portuaria > Proyectos > Náutico Deportivo > REMOLCADOR AUTÓNOMO

Proyecto

Náutico DeportivoIndustrial

REMOLCADOR AUTÓNOMO

 
 

El objetivo de  esta plataforma  es poner a tu disposición un site práctico y con contenidos de alto valor, para ello necesitamos tu colaboración. Desde la Autoridad Portuaria de Baleares te agradecemos si contestas brevemente esta encuesta, solo te llevará un par de minutos. Para respnder solo hace falta clicar en el siguiente enlace ENCUESTA

Tu opinión es muy importante para nosotros. ¡MUCHAS GRACIAS!


El proyecto IntelliTug forma parte de la iniciativa de la Autoridad Portuaria de Singapur para desarrollar buques marítimos autónomos de superficie, concretamente este proyecto se centra en el diseño de un remolcador autónomo.

El proyecto ha equipado al remolcador PSA Polaris, que tiene 27 metros de eslora, con un conjunto integrado de hardware y software.

El conjunto de sensores instalados incluye un radar de alta resolución y un sistema de posicionamiento dinámico, que lo dota de capacidades autónomas. Los datos procedentes de los sensores se han empleado junto con un algoritmo para evitar colisiones.

        

Las primeras pruebas del proyecto, que dieron comienzo en septiembre del año pasado, en primer lugar, se realizaron en un simulador y posteriormente se han realizado en situaciones reales para demostrar la viabilidad del proyecto.

El sistema permite ver las rutas trazadas, para evitar colisiones, en tiempo real. Así mismo envía datos de velocidad y trayectoria al sistema de posicionamiento para que controle la navegación durante la ruta.

Estas primeras pruebas han sido superadas con éxito, el siguiente nivel es aumentar la dificultad de las pruebas a las que se enfrentará el equipo para mejorar las capacidades autónomas de este tipo de embarcaciones.

En el proyecto participan la Autoridad Portuaria de Singapur, Wärtsila, Lloyd’s Register y el Centro de Tecnología marina y offshore de la Universidad de Singapur.


26 de Marzo de 2020
 

Si deseas suscribirte a la Plataforma de Innovación haz clic aquí

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.