Autoridad Portuaria > Proyectos > Energía > REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE COMBUSTIBLE. PROYECTO SEATECH

Proyecto

EnergíaMedio AmbienteIndustrial

REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE COMBUSTIBLE. PROYECTO SEATECH

 
 

El objetivo de  esta plataforma  es poner a tu disposición un site práctico y con contenidos de alto valor, para ello necesitamos tu colaboración. Desde la Autoridad Portuaria de Baleares te agradecemos si contestas brevemente esta encuesta, solo te llevará un par de minutos. Para respnder solo hace falta clicar en el siguiente enlace ENCUESTA

Tu opinión es muy importante para nosotros. ¡MUCHAS GRACIAS!


La Unión Europea financia el proyecto SeaTech, destinado a reducir el consumo de combustible empleado por los buques y consecuentemente las emisiones de gases de efecto invernadero.

El objetivo inicial de este proyecto es desarrollar dos innovaciones simbióticas relacionadas con los motores y con la propulsión del buque, que combinadas, podrían llegar a ahorrar hasta un 30% en el consumo de combustible. Debido a esta reducción de consumo se prevé una reducción del 99% en las emisiones de dióxido de azufre y de óxidos de nitrógeno, así mismo una reducción del 94% en las emisiones de partículas y un 46% en las emisiones de dióxido de carbono.

La primera innovación consiste en desarrollar un motor que a través de la electrónica mejore la eficiencia, de modo que se reduzcan de manera drástica las perdidas, asociada a esta mejora se reducirán las emisiones de gases contaminantes.

Por otra parte, se introduce una innovación adicional relacionada con la propulsión del buque, el montaje de un ala dinámica biomimética instalada en la proa, la cual podrá emplear la energía de las olas como empuje adicional.

    

El objetivo final del proyecto es comprobar y mejorar las ideas expuestas en un entorno real. Para ello, previamente se realizará un prototipo, a fin de comprobar la viabilidad de estas ideas.

Wärtsilä es el coodinador del proeycto, así mismo colaboran Huygens Engineer BV, Liewenthal Electronics, Utkilen AS, la Universidad Técnica Nacional de Atenas, la Universidad Ártica de Noruega y la Universidad de Southampton.

La previsión es que para el año 2025 se puedan emplear estos sistemas en el transporte marítimo de corta distanta en los mercados asiáticos y europeos.


19 de Marzo de 2020
 

Si deseas suscribirte a la Plataforma de Innovación haz clic aquí

La PIP es una plataforma digital al servicio de la Comunidad Portuaria que permite conocer los diferentes problemas que surgen en la explotación portuaria de todos los usuarios del puerto y a la vez canalizar los esfuerzos de todos para la búsqueda de soluciones innovadoras.